“La educación intercultural no es solo pedagógica: es una apuesta política de largo aliento”, afirmó Stefano Sartorello al abrir las actividades del CIEDS+RIEDI, donde se dieron cita especialistas para discutir desarrollo sustentable e interculturalidad.
El investigador del Centro INIDE de la Universidad Iberoamerica, presentó tres ejes de su trabajo en contextos rurales e indígenas: centralidad del territorio, diálogo de saberes y formación docente situada, con el objetivo de vincular la escuela con las prácticas y cosmovisiones comunitarias.
Durante la jornada se abordaron el pluralismo epistémico, la enseñanza de la ciencia con enfoque intercultural y experiencias de educadores tradicionales, además de mesas sobre participación de niñas, niños y jóvenes indígenas y una agenda cultural con documentales.
Sartorello detalló metodologías aplicadas en Chiapas y Puebla: salidas al territorio para identificar y transformar elementos naturales en proyectos pedagógicos, cartografías comunitarias, relatos orales y la clasificación de “saberes y sentires” que conectan economía local, ritualidad y escuela.
Ver video completo: https://www.youtube.com/watch?v=9799_042Zho

No responses yet